Atento a estos seis consejos para emprender sin caer en deudas

Cuando se comienza un emprendimiento se suelen utilizar los ahorros o solicitar un préstamo a una entidad financiera. Sin embargo, muchas veces los emprendedores cometen el grave error de solicitar varios préstamos a la vez, lo cual puede causar un sobreendeudamiento y hacer que su proyecto peligre.

Tener deudas, no es malo, siempre y cuando se cumplan los compromisos de pago en las fechas establecidas y los objetivos para los cuales se pidió el crédito.

“Se debe tener en cuenta que, si el emprendedor es desordenado al manejar las finanzas o toma más de dos préstamos sin tener un plan de respaldo para cumplir con los pagos, puede frustrar las metas que se propuso para su negocio”, menciona Walter Rojas Echevarría, Gerente Central de Negocios de Caja Cusco.

Para evitar estos problemas, Caja Cusco y Centrum PUCP han desarrollado un programa de cursos gratuitos donde podrás capacitarte para iniciar tu emprendimiento.

Para ello, basta visitar www.turismoemprendeya.com e inscribirse ya mismo. Como anticipo, el especialista nos brinda algunos consejos que debemos tener en cuenta para emprender sin caer en deudas:

1. Plan y presupuesto: Para lanzar tu emprendimiento, es necesario armar un plan y presupuesto general para tener en claro los gastos del negocio. En caso de que te falte dinero, podrás determinar el monto máximo por el que podrías endeudarte. Asimismo, es necesario tener definidas las ganancias mensuales.

2. Ingresos: Una vez que comiences a ver los ingresos de tu negocio, también comienza a reservar una porción de ellos en un fondo, con el objetivo de tener, por lo menos, un año de capital de trabajo disponible.

3. Inversión: Debes saber muy bien en qué invertir tu dinero. Lo ideal es comenzar alquilando maquinaria para ahorrar costos hasta que tu empresa crezca un poco más y tener mayor capacidad de gasto.

4. Usa efectivo: Intenta mantener una política de solo efectivo con tus clientes. Lo ideal es pedir el pago adelantado de la mitad al momento de aceptar un proyecto y de la otra mitad al final. Asimismo, evita usar tarjetas de crédito para pagar los gastos de tu negocio.

5. Pago de préstamos: Se recomienda que el pago de préstamos, no sea por un plazo largo y no exceda los 24 meses. Además, solo debes solicitar un crédito cuando realmente lo necesites y evalúa las mejores condiciones que te ofrece el sistema financiero. Y lo más importante es que evites solicitar préstamos para pagar otras deudas.

6. Especialista: Si no sabes mucho del tema financiero, lo mejor será buscar asesoramiento con especialistas para que guíen tu trabajo.

Pin It

En linea

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

Descarga nuestra Aplicación

Tacna System .com
X

Imposible copiar

Derechos Reservados: Tacna Radio