El integrante del Congreso disuelto, Jorge Castro Bravo, señaló que continuará en la política y aseguró que cuenta con respaldo en las regiones del sur del país por su trabajo realizado en el parlamento.

En entrevista telefónica con Diario Correo, indicó que vive tranquilo. Sin embargo, sobre la disolución del Congreso de la República por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, la consideró una medida que va contra la Constitución y que más adelante se verá en el ámbito internacional.

Refirió que en los tres años que fue parte del Poder Legislativo tuvo un trabajo interesante, y según Castro, ser parte de la comisión Lava Jato le permitió conocer la corrupción que imperaba desde el Estado con la empresa Odebrecht.

POSTURA. El exlegislador indicó que tiene 40 años en la política y que se inició cuando estudiaba en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y no lo toma como un pasatiempo como otros.

“He trabajado en varias ciudades con la política y me conocen por mi labor parlamentaria en Tacna, Arequipa y Lima, soy un animal político”, manifestó.

Consultado si volverá a postular por la región de Tacna o Lima como se especula, dijo que no descarta la idea pero no precisó si volvería a postular por Tacna.

Remarcó que si está en la política no es por dinero, y prueba de ello, según dice Castro, sería las declaraciones juradas que habría presentado cada año cuando estuvo en el parlamento.

Castro dice que volverá a Tacna en una semana.

Como se recuerda Jorge Castro llegó al Congreso por el Frente Amplio, al que renunció al ser cuestionado por su trabajo. Luego integró la bancada de Contigo.

La jueza Gina Tapia Liendo del Primer Despacho de Investigación Preparatoria dictaminó el viernes por la noche enviar por 16 meses de prisión preventiva a nueve de los investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas e integrantes de la banda de narcotraficantes “Chita” que fueron intervenidos con más de 64 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Entre las personas que quedaron recluidas en el penal de Pocollay se encuentran Elvira Pari Segales (53) y Leonarda Segales Arías (75), que son esposa y suegra, respectivamente, del regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Elías Condori Vargas.

 

El equipo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas – sede Callao solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los nueve investigados, sin embargo la jueza decidió variar su fallo. La audiencia se realizó de forma reservada ya que se iba a mencionar a menores de edad.

BANDA. El resto de personas que fueron a parar a la penitenciaría por mandato judicial fueron Edgar Quilca Quispe, Julio Fernández Quispe, Victoria Asto Mendoza, Hermes Nicolás Benavides, Leonarda Ysabel Segales Arias, Elvira Pari Segales, Victoria Fernández Asto, Juan Carlos Fernández Chillcce y Gerónimo Juan Quispe Zapana. A este último se lo investiga por tenencia ilegal de armas.

Como se recuerda el pasado 13 de septiembre las autoridades realizaron en conjunto un operativo de allanamiento y descerraje de inmuebles e incautación de bienes en los departamentos de Tacna y Lima de la banda de los “Chita”.

Se decomisó 64 kilos 600 gramos de cocaína, se incautó 5 vehículos, 2 pistolas y 15 celulares; además de dinero en efectivo consistente en 40,198 dólares, 25,660 soles y 30 mil pesos chilenos.
Según la acusación de la Fiscalía esta organización acopiaba remesas de cocaína provenientes de la provincia de Huanta en Ayacucho (norte del país), para transportarla luego al departamento de Tacna, burlando los controles de vigilancia.

Luego de almacenar los estupefacientes, la banda enviaba la ilegal mercancía al extranjero en diversas modalidades.

La presidenta del Consejo Regional, Luz Huancapaza Cora, a quien por mayoría del pleno le abrirán un proceso de investigación a través de una comisión de ética por decir que algunos de sus colegas son timoratos y avalan la corrupción, indicó que ese proceso no es relevante para ella pero sí le agradaría que fueran así con el gerente general del GRT, Eddy Huarachi Chuquimia, quien los calificó de ignorantes.

FISCALIZACIÓN. Contó que en la sesión del lunes su colega Iván Copaja Aguilar, quien preside la Comisión de Fiscalización, le pidió que se rectifique o aclare sus manifestaciones sobre los consejeros, por lo que ella optó por aclarar que sus palabras brindadas a la prensa tienen sustento con documentos ya que asegura que después de 10 meses dicha comisión no elevó ningún informe.

“Este pedido del consejero Copaja no es de relevancia para mi, mejor que se dedique a trabajar y a sus funciones”, recriminó preguntando en qué quedó el informe de cobro de cupos por trabajar en el GRT, el presunto robo de 3 mil galones en la Dirección Regional de Transportes, el robo en la obra de la Ugel Tarata, el robo de laptops en el GRT, la denuncia de la exdirectora de Trabajo para que intervenga esa dependencia, las observaciones de OCI sobre los funcionarios que no reúnen el perfil.

“Todo eso está en su despacho. También se habló de interpelar al gerente y ahí quedó pero sí a la presidenta del Consejo, por qué no actúan así con él”, se quejó.

El alcalde del distrito Huanuara, de la provincia de Candarave, Gary Calizaya Ramos, manifestó que los trabajos continúan con la mesa técnica con las autoridades y el Ejecutivo, sin embargo existe cierto temor por los cambios que hubieron en los ministerios del gobierno central.

“No se tendría porque retroceder o volver a foja cero, ya que se ha avanzado buena parte con los profesionales, o que la mesa fracase con el cambio de ministros”, sostuvo.

Expresó que un punto a favor de Candarave es que el nuevo ministro de Agricultura y Riego sea Jorge Luis Montenegro, quien conoce la problemática de su provincia. “Montenegro estuvo varias veces por Candarave, incluso fue parte de la anterior mesa de trabajo, antes fue jefe del ANA, conoce el interés y clamor de la población, lo que nos preocupa es la permanencia de los técnicos del subgrupo 1 que ya fue conformado”, relató.

Mesa Técnica. El burgomaestre Calizaya relató que para el miércoles 9 de octubre a partir de las 9 h en el local del Centro de Salud de Candarave se tendrá una reunión con el ministro Montenegro y su cuerpo técnico.

Entre las agendas de trabajo se encuentra la definición de los términos de referencia del estudio hidrogeológico y el acopio de 30 documentos entre estudios, resoluciones y otra información correspondiente al tema hídrico.

“Espero que todo se desarrolle con objetividad en cuanto a nuestra disponibilidad hídrica”, apuntó.

Alcalde de Huanuara Gary Calizaya Ramos.

Free Joomla! template by Age Themes