La población del sector de Para Grande y el centro poblado Augusto B. Leguía soportan seis días de olores fétidos por los aniegos de agua de desagüe por el colapso de las redes de alcantarillado y demandan ser atendidos por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna 

Son afectados por los aniegos los colegios Wilma Sotillo de Bacigalupo, Lastenia Rejas de Castañon, Hermógenes Arenas Yañez y Cristo Rey, además las avenidas Ejército, 200 Millas, Litoral, Cristo Rey, Pumacahua, la plaza La Bandera y algunas calles aledañas que se inundaron con las aguas negras.

Cansados de esperar se solucione el problema fueron en marcha hasta la sede de la EPS Tacna donde el gerente general de la entidad, Juan Seminario Machuca, se comprometió a solucionar el problema en un plazo de 48 horas.

Acotó que harán la fumigación y desinfección de los colegios y vías afectadas, como pagar los daños ocasionados por las inundaciones de los desagües.

Indicó que las redes antiguas provocó el colapso y por ello hacer un cambio de 200 metros de tubería para derivar un 50% del caudal del alcantarillado que proviene de los distritos Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y el cercado de la ciudad.

Añadió que se tiene un proyecto de S/ 7 millones para la renovación de las redes de alcantarillado que será financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mientras en la Defensoria del Pueblo se presentaron quince quejas contra la EPS Tacna por los aniegos reportados en la parte baja de la ciudad.

El gobernador regional Juan Tonconi Quispe, quien ayer asistió a la sesión de Consejo Regional para explicar su viaje de comisión a La Paz (Bolivia) del pasado 13 de setiembre, anunció que estima que a mediados de noviembre llegará el gas boliviano a Tacna con balones a precio de 28 soles.

PROCEDEMIENTO. Explicó que en su viaje la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. (YPFB) explicó los mecanismos de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) para ser abastecido en Tacna a un menor precio.

Dicha empresa maneja dos modalidades, una es que transportar los balones de gas en camiones y distribuirlos a las regiones del sur del Perú. Para ello se contactaron con Naturgas para entregarles el gas y se encarguen de esa distribución.

Añadió que a la otra semana la planta de El Alto entregará 500 toneladas métrica, detallando que cada tonelada está valorizada entre 250 y 300 dólares.

Este despacho lo recibe Naturgas en su planta que tiene en Juliaca y de ahí distribuye a dicha localidad, a Puno, Moquegua, Ilo, Tacna y Arequipa.
Acotó que Naturgas quiere una empresa en Tacna para que distribuya los balones a los hogares por S/ 28, garantizando seis locales y financiamiento de los balones, incluida la ganancia, dijo la autoridad al mostrarse seguro que esto se concretará.

La Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva multó a seis personas con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 840, luego que sus perros provocaran mordeduras a transeúntes.

La sanción es parte de la Ordenanza Municipal N° 006- 2014 que regula la tenencia y registro de canes en el distrito de Ciudad Nueva y que se aplica desde este año por la actual gestión, mencionó el encargado de la implementación de la norma edil, Erickson Zela.

Los propietarios de los perros también fueron multados con el 5% de 1 UIT por no tener registrados a los animales. Zela señaló que la ordenanza dispone que todos los canes del distrito sean empadronados en la comuna.

Indicó que se iniciará una campaña de sensibilización en el distrito para el registro de perros, de persistir en no empadronarlos se sancionará a los dueños.

 

Free Joomla! template by Age Themes