Joy Division

Biografía

Años de actividad: 1978 – 1980 (2 años)

    Formado en: Salford, Salford, Greater Manchester, England, Reino Unido

    Miembros

        Bernard Sumner (1978 – 1980)

        Ian Curtis (1978 – 1980)

        Peter Hook (1978 – 1980)

        Stephen Morris (1978 – 1980)

Joy Division fue una banda post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, en el área metropolitana de Manchester, Reino Unido. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, meses después.

Aunque tuvieron un éxito modesto en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division ha sido aclamado desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo. Tras la muerte del cantante y líder del grupo, Ian Curtis, la banda pasó a ser leyenda, convirtiéndose Curtis en uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos.

Joy Division fue etiquetado por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre.

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: The Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica, del punk tomó la fuerza escénica y musical y, finalmente, tomó del glam su estética.

Suicidarse a los 23 años, no parece un acto de una persona cuerda, pero dejar pistas que den significado a su fatal determinación de ahorcarse en su casa, denota un asunto denso y lleno de lucidez. Ian Curtis, cantante y líder de la legendaria banda inglesa, se ahorcó en la cocina de su casa el 18 de mayo de 1980, su nota suicida sólo decía sobriamente: “En este momento quisiera estar muerto. No aguanto más”. Otras teorias, hablan de que su suicidio se debio a que quiso cumplir con el mito de la estrella del rock´n´roll que muere joven dejando un bonito cadáver.

Su esposa Deborah encontró el cuerpo colgando de una soga, una botella de whisky vacía, las fotos de su boda y la de su hija en el sofá, el disco ‘The idiot’ de Iggy Pop tocando interminablemente y señalada en una revista Tv guía, la película Stroszek (1977) de Werner Herzog.

Su mente atormentada por un desencanto por la vida, amargo pesimismo, su alma muerta, sus constantes ataques de epilepsia, lo llevaban a refugiarse en la lectura de los Existencialistas, donde encontró las respuestas: el ser humano está abandonado a su suerte, solo contamos con nosotros mismos, existimos para estar solos, allá arriba en el cielo, solo hay un enorme vacío.

Como anécdota decir que la canción "She Lost Control" la escribió Curtis inspirándose en un ataque de epilepsia que le dio a una chica mientras era atendida por éste en su lugar de trabajo, días más tarde este se puso en contacto con su familia y se enteró de que había fallecido. Este hecho lo afectó mucho y en ello encontró la inspiración.

En la escena final de la película del director alemán Herzog, una gallina hipnotizada gira y gira alrededor de un árbol. Al final de su álbum The Idiot (1977), Iggy Pop canta “Aunque trato de matarme/ vuelves a ponerme de nuevo en línea”. Esas son las pistas que dejó, además de las letras de las canciones de su grupo Joy Division.

Años después, el legado de Ian Curtis deja huella en una generación de jóvenes desencantados, desanimados por un futuro incierto, influenciando a grupos como The Cure y U2, y más recientemente a Interpol, con sus riffs hipnóticos, y Trent Reznor a veces se siente el hijo obrero de Ian Curtis. Cabe destacar también otro grupos que se vieron fuertemente influenciados, tales como The Killers, que debe su nombre a la letra de una canción de Joy Division y Radiohead el cual homenajearon la canción Ceremony en una apasionante versión.

El grupo dejó alrededor de 50 canciones grabadas y publicó tan sólo dos discos de estudio. El primero de ellos se tituló ‘Unknown Pleasures’ y se editó en 1979 en el sello Factory Records, propiedad del periodista Tony Wilson. El siguiente, "Closer", salió tras la muerte de Curtis y está considerado como una de las joyas de la historia del rock. Curtis, que sufría epilepsia, patentó un personalísimo estilo de baile con movimientos espasmódicos que estaban ‘inspirados’ en sus ataques reales. En alguna ocasión los miembros del grupo no estaban realmente seguros si Curtis estaba bailando o sufriendo un ataque, ya que las luces de los escenarios agravaban su enfermedad.

Joy Division debe su nombre a las muchachas que entretenían a los soldados nazis en los campos de concentración judíos, aunque pareciera erróneamente que el verdadero significado es "Separados de la felicidad”. Adoptaron este nombre tras el inicial, que fue "Warsaw", tras ser demandados por un grupo denominado "Warsaw Pakt" y darles la razón los tribunales a éstos últimos.

Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love Will Tear Us Apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después del suicidio de Curtis.

Joy Division fueron:

* Ian Curtis

* Peter Hook

* Bernard Sumner

* Stephen Morris

Pin It

En linea

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Descarga nuestra Aplicación

Tacna System .com
X

Imposible copiar

Derechos Reservados: Tacna Radio